Blog Muebles con Palets

Construye tu propio árbol de Navidad con palets

Construye tu propio árbol de Navidad con palets 1

Ya estamos en Navidad y, sino lo has hecho ya, es el momento de decorar la casa con luces, guirnaldas y espumillón. Tampoco puede faltar un belén o el típico pino decorado con luces y bolas de colores. Por eso, a continuación, te propongo elaborar un árbol de Navidad con palets. No solo es una propuesta DIY (do it yourself) original y ecológica, sino que, además del uso de materiales reciclados, la decoración navideña con palets te permite dar rienda suelta a tu creatividad.

Con herramientas muy sencillas de utilizar y unas instrucciones paso a paso, tendrás un diseño moderno y limpio, listo para decorar el rincón que tú elijas y dotarle de la típica magia de esta época tan entrañable.

Materiales y herramientas

De un tiempo a esta parte, los palets, así como las cajas de madera en las que tradicionalmente se transportaba la fruta, se han puesto de moda como elementos decorativos. Son materiales perfectos para pequeños proyectos que encajan en los nuevos estilos de decoración.

Normalmente, es un material tosco, que llega a tus manos sin tratar, pero este no es el caso. Para tu árbol de Navidad, te propongo conservar su color natural o lacarlo en los tonos que más te gusten. Mi consejo: blanco o rosa palo, tonos azulados y el color original de la madera. Son los que mejor se adaptan a este diseño.

Las herramientas necesarias son sencillas: metro, taladro y una sierra. Por supuesto, necesitarás también una lija y, si quieres pintar la madera, una imprimación y el color, así como la brocha.

Para proteger el entorno y el mobiliario, te recomiendo utilizar una zona despejada, una mesa de trabajo o un lugar donde puedas moverte con comodidad.

Paso a paso

Elige el lugar donde irá colocado el árbol. Escoge una zona que realce el diseño y los colores. Decide también si lo vas a colgar de la pared o por el contrario necesitará una base.

Si vas a incluir luces para que brille durante la noche, sitúalo junto a un enchufe, aunque en estos casos sé especialmente cuidadoso con la seguridad.

Mide bien el diseño y recorta una plantilla en cartón. Eso te va a ayudar a dibujar la forma en la madera y a hacerte una idea de cuál será el resultado final. El diseño más sencillo y estético es el de un triángulo isósceles.

Los palets tienen una madera perpendicular en el centro. Utilízala para el tronco del árbol. De este modo, sólo tendrás que dibujar la silueta con cuidado sobre el palet y usar una sierra eléctrica de mano (o una manual para madera) para cortar con la forma deseada.

Si consigues las tablas sueltas, igualmente debes utilizar una a modo de tronco central o eje y poner sobre ella el resto de tablas cortadas a medida.

La distancia entre cada tabla responde a tu elección, pero debe ser equidistante. Algunos diseños son de una sola pieza, por lo que las tablas están todas unidas. Esto puedes conseguirlo fácilmente con maderas que ya vienen así o juntando tú mismo las tablas.

Por último, cuelga el árbol o colócalo en una base adecuada para que se sostenga. Entonces podrás pasar a una de las partes más divertidas de este proceso DIY: la decoración con bolas, bombillas de colores o paquetes de regalo. Como ves, elaborar un árbol de Navidad con palets es muy sencillo. Puedes dar tu toque personal y además hacerlo con material reciclado, con lo que evitas consumir los árboles de plástico.

 

Deja una respuesta